Entrevista a Carlos Baena. Director de La Noria

El Ranchito - Juego de Tronos

Sobre tu vida profesional, empecemos con un resumen. Trayectoria Profesional (Formación, Empresas, Cargos, etc)

Estudie una mezcla entre programación así como imagen/sonido/animación en San Francisco. Lo primero claramente no era lo mío, con lo que me concentré más en el cine/animación. Estuve unos años trabajando en anuncios hasta que tuve la oportunidad de ir a trabajar a ILM y a Pixar como animador. Después de Pixar estuve en Paramount desarrollando contenidos de largometrajes animados con guionistas. Por otro lado, la tecnologia y las posibilidades que ofrece la animación siempre me han interesado, con lo que de ahí estuve un par de años como Character Director para el estudio de robótica Anki. En este ayudé a los fundadores del estudio a crear un equipo de animadores, diseñadores y TDs para la creación de un robot llamado Cozmo. Este año pasado estuve envuelto en la pre-Producción de un proyecto para Netflix que saldrá en el 2019. Mientras he estado en estos estudios, he dedicado buena parte de mi tiempo libre a seguir aprendiendo sobre cine, o bien por medio de cortometrajes animados o de imagen real.

De donde viene esa pasión por lo que haces, por el arte, por la animación.

De pequeño siempre me ha fascinado el cine y buscar una forma de entretener a audiencias de alguna forma. No crecí pensando que acabaría en este mundo de la animación/cine, pero si es algo que me ha atraído y que lo sigue haciendo. También me gustan aspectos relacionados al cine, como el guión/historia, la interpretación, la fotografía, bandas sonoras…con lo que mucho de lo que hago en mi tiempo libre lo paso aprendiendo más de todo esto.

Que te ha llevado hasta USA? Tienes pensado volver?

En un principio fui solo para estudiar unos años a mediados de los 90 y volverme. Pero al acabar los estudios me salieron oportunidades de trabajar en proyectos/estudios que me interesaban, y acabe quedándome para seguir aprendiendo. Si me encantaría volver a España si hay una película o proyecto  interesante desde luego.

¿Que es La Noria?

La Noria es un cortometraje animado de horror basado en una simple idea que llevaba masticando desde finales de los 2000s. Es un proyecto en el que llevo liado bastante más tiempo del que me hubiese imaginado por falta de recursos. Me marché de Pixar para intentar ver una forma de hacer una producción animada de calidad, fuera de un estudio grande y hacerla desde cero, sin una compañía o un pipeline ya establecido. Más fácil decirlo que hacerlo. Empezamos hacia el 2011 con la creación de un online pipeline con 2 programadores y uno de mis socios de AM (así como la ayuda a amigos de la industria con consejos/sugerencias) y que nos llevó 3 años de hacer. Por desgracia esto retrasó el proceso del corto de forma considerable ya que era bien difícil compaginar la parte creativa con la parte técnica. Años más tarde este pipeline se convertiría en Artella, para que creadores independientes no tuviesen que pasar por la parte técnica que requiere el crear un pipeline distribuido y que tantos dolores de cabeza me dio. Hicimos un Teaser en el 2015 y una campaña de Indiegogo, y a través de el Teaser y a fuerza de palos, nos dimos cuenta de que al pipeline todavía le quedaba trabajo desde la parte de Simulación a la parte de post-Producción para el estilo visual que estábamos buscando. Cuando empiezas a tratar con caches y ficheros distribuidos de muchos gigas en simulación, pelo, ropa, elementos de post producción, etc…se abre una caja de pandora bien seria. Con lo que invertimos el dinero de la campaña de Indiegogo (una fracción de lo que se necesita para este tipo de producciones animadas) y seguimos con ello un par de años más. A lo largo de estos años, para continuar con el corto, he tenido que trabajar en otros proyectos para seguir financiándolo por mi cuenta. Aunque ha sido un viaje largo y duro, ha merecido mucho la pena. Estamos a punto de acabarlo y muy contentos con los resultados.

Trabajas como animador, has fundado Animation Mentor, también la plataforma Artella y ahora reapareces con La noria. No se si me falta algo, pero ¿Cómo compaginas todo eso? ¿De dónde cojones sacas el tiempo?

Desde que me marché de Pixar no he hecho mucha animación en general. Aparte de lo que he animado en el cortometraje que no ha sido mucho, estoy bien oxidado en ese sentido 🙂 Y se hecha bien de menos algunas veces. Por esa sencilla razón, en AnimationMentor no he estado dando clases como profesor desde hace muchos años. Mi función es más general mirando la visión de las escuela con mis dos socios Bobby Beck y Shawn Kelly. En Artella en cambio si he estado más involucrado estos años y aprendiendo muchas lecciones sobre lo que lleva este tipo de producciónes y colaboraciones remotas.

El Ranchito - Juego de Tronos

Este año, La Noria es la imagen del festival Mundos Digitales (2018). Que nos puedes adelantar sobre tu asistencia. ¿Qué nos vamos a encontrar?. 

Pues voy a hablar un poco de varias cosas, sobre todo relacionado a producciones animadas independientes. El cine de animación que me gusta a mi, no tiene necesariamente una temática comercial al estilo de los grandes estudios, en los que la temática está más destinada a un público infantil. Creo que la animación puede ofrecer mucho más que eso. Me gusta el reto visual/narrativo que pueden llegar a traer otro tipo de temáticas. Pero para crear este tipo de cine y contenidos más adultos queda mucho por hacer para que se vean más y más de forma comercial. Artella, La Noria, y otros muchos proyectos más, para mi son parte de esa visión de cambiar la mentalidad de las audiencias desde el punto de vista de que la animación no es solo para niños. Quería dar una charla tratando la temática de la animación, estas producciones distribuidas y usando ejemplos de diferentes producciones independientes (incluyendo mi cortometraje).

Te pido toda la sinceridad que puedas darme, ¿Qué opinas sobre nuestra Industria en España? ¿En qué crees que estamos fallando?

No creo que este fallando si te soy honesto. Creo que España es de los paises que más está dando que hablar en el resto del mundo, y se está haciendo un hueco serio en la industria internacional. Hace poco me alegre muchísimo cuando vi un artículo en Variety sobre esto mismo. Si me gustaría ver cosas más diferentes saliendo de España, pero creo que eso va a cambiar de aquí a uno o dos años. Cuando estuve metido en un proyecto para Netflix el año pasado, tuve la posibilidad de seleccionar estudios así como directores españoles para la creación de algunas piezas que en mi opinión darán mucho que hablar. Intente hacer algo parecido cuando estuve trabajando en Paramount Pictures hace unos años y estaban buscando estudios para un largometraje animado. Hay un talento espectacular en nuestro país y si puedo he intentado buscar formas de enseñarlo de cara al extranjero.

Es imposible estar trabajando en un proyecto y no estar pensando ya en el siguiente. Confiesa J ¿Qué viene después?

De momento no mucho que pueda comentar. Como todo, solo esperas encontrar algo en lo que te guste trabajar, y con gente que merezca la pena.

La formación en nuestra en esta profesión no es precisamente asequible. ¿Tienes alguna recomendación para el que quiere empezar y no tiene medios?

Actualmente hay muchísimos más recursos online (y gratis) que cuando estaba yo en la universidad (y pagando). Creo que para el que quiera empezar diría el saber que destino escoger siempre ayuda para saber que carreteras pillar. No es lo mismo querer hacer modelado que hacer animación. Cada   área requiere un tipo de formación diferente tanto en la teoría como en la práctica. Yo cuando empecé con la animación en 3D, de forma paralela hacía ejercicios en 2D (bastante mal dibujados, pero enfocándome en la interpretación/peso/locomoción más que en el dibujo en sí)…y eso lo pude hacer gracias a una mesa de animación que me ayudó a construir mi padre, y que no requería un software caro (o complicado) para hacer pruebas rápidas. También eso me ayudó a no liarme con temas de rigging/modelado/deformaciones/etc. Con lo cual, mi recomendación sería primero saber lo que uno quiere hacer, y después buscar diferentes tipos de recursos y gente con la que poder aprender. Creo que hubo uno o dos años durante la escuela que aprendí más por medio de amigos, que de profesores.

Otra recomendación es la de seguir tus instintos. Otra gente, familia o amigos te podrán decir lo que puedes hacer, lo que deberías hacer, a donde tienes que ir, etc. Pero algo importante que recordar es que es tu vida de la que están hablando, no la de ellos. A mi a finales de los 90, alguien me dijo que yo no tenía las características de un animador, que se me daba más bien el tema técnico y me veía más como un TD. Me bajó la moral al principio. Pero después creo que eso solo hizo el que me metiese más a fondo con ello. Con lo cual, si alguien quiere realmente hacer algo de corazón, que se meta con ello sin pensar el qué dirán o pensarán, o si es el paso correcto, etc. Hazlo porque lo quieres hacer, porque te encanta, no porque crees que deberías hacerlo.

Comentarios cerrados.