Entrevista a Ian Mackinnon. Fundador de Mackinnon & Saunders

Antes de nada, Ian, felicidades por tu maravilloso trabajo y mil gracias de parte de Mundos Digitales y notodoanimacion.es por dedicarnos esta entrevista, un estupendo artículo sobre el proceso de animación Stop Motion.

IMPORTANTE: no te pierdas el interesante artículo de Ian Mackinnon de los  Proceso de la Animación Stop Motion ¿Cómo hacer Stop Motion? para notodoanimacion.es.

¿Cuál ha sido el camino que has seguido para crear el estudio de animación Stop Motion de referencia a nivel internacional?

Originalmente tenía aspiraciones de dedicarme al diseño teatral, pero eso quedó en standby poco después de dejar la escuela, cuando tuve la suerte de conseguir un trabajo para Gerry Anderson (productor de series de títeres de televisión de acción en vivo, entre ellas Thunderbirds y Captain Scarlet).
Después de adquirir experiencia en producciones de televisión en Londres, comencé a trabajar con Peter Saunders en Cosgrove Hall en Manchester, donde desarrollamos nuestras habilidades para hacer títeres específicamente para la animación de stop motion, principalmente para programas de televisión para niños. 30 años después, Peter y yo aún disfrutamos y adoramos la artesanía, el proceso práctico y la calidad única que define la animación stop motion.

La compañía ha crecido a lo largo de los años y ahora somos productores de animación, así como expertos creadores de personajes y fabricantes de modelos. En el camino, hemos utilizado una combinación de métodos tradicionales y tecnología digital avanzada como fabricación aditiva para crear y animar personajes para una gran variedad de anuncios, películas, cortometrajes y series de televisión.

La producción de stop motion siempre ha sido un área más pequeña y especializada dentro de la industria de la animación, pero después de nuestros inicios en la producción de TV en el Reino Unido y en anuncios y cortometrajes, nuestra reputación se extendió, lo que nos llevó a trabajar en producciones más grandes. Hemos sido muy afortunados de trabajar con una maravillosa variedad de creadores, diseñadores, directores y estudios en diferentes tipos de proyectos.

¿Cómo es el flujo de trabajo en M&S?

Trabajamos en diferentes tamaños y tipos de proyectos, desde películas producidas por Hollywood hasta pequeñas películas independientes, y necesitamos constantemente ajustar nuestro enfoque al trabajo. Nuestro objetivo es superar las expectativas de nuestros clientes y disfrutar del desafío de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los creadores individuales. Una gran parte de cualquier proyecto nuevo es conocer al creador y comprender sus esperanzas y ambiciones para el proyecto.

Muchos proyectos animados tardan años en desarrollarse antes de que se adquiera la financiación y comience la producción, por lo que nuestra relación con un creador puede continuar durante un largo período de tiempo. Cuando comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto, generalmente investigamos el diseño para explorar cómo una propiedad literaria o un diseño 2D estilizado se traducirán en un mundo tridimensional. Este trabajo estético a menudo se realiza junto con una investigación y un desarrollo más técnicos para determinar cómo podemos crear un modelo físico que capture la esencia del diseño del personaje de la mejor manera posible, y cómo dar a los animadores el mejor tipo de construcción para entregar el resultado óptimo. Cuando estamos produciendo un proyecto nosotros mismos, este proceso se extiende a lo largo de todo el proceso e incluirá trabajar con escritores y artistas gráficos hasta la producción completa con animadores en nuestros estudios.

Timing, artistas implicados, presupuestos… ¿Cuáles son los números (aproximadamente) de una película de stop motion AAA ?

Nuestros clientes no nos permiten hablar sobre sus presupuestos, todo lo que puedo decir es que hemos trabajado en proyectos de cortometrajes con muy poco presupuesto y en proyectos de largometrajes con presupuestos mucho más grandes. Sea cual sea el presupuesto o el cliente, nuestro objetivo es brindar la mejor solución de calidad y maximizar el presupuesto y los parámetros de tiempo del proyecto. El tamaño de nuestro equipo tiene que expandirse y contraerse según el tamaño de cada contrato; el número máximo de personas que hemos empleado en un proyecto es de casi 80.

Tenemos la suerte de contratar a muchos artistas que vuelven una y otra vez, y algunos de nuestros equipos han estado con nosotros durante una parte considerable de los 30 años de vida de la compañía. El espíritu de Mackinnon and Saunders es producir el trabajo de mejor calidad sea cual sea el programa, y tenemos mucha suerte de que todo nuestro equipo se enorgullezca de producir el trabajo a los estándares más altos, ya sea para un reconocido director de cine, una importante serie de televisión, un cortometraje independiente de bajo presupuesto o una película para estudiantes, siempre intentamos desarrollar algo único y emocionante para llevar al proyecto.

¿Cuál ha sido tu proyecto más importante hasta la fecha?

Aunque tiene más de 25 años, el cortometraje The Sandman continúa siendo invitado a festivales: cada año la película se presenta en algún lugar como parte de un programa retrospectivo. La película tuvo una nominación al Oscar y la posterior exposición nos llevó hacia nuevas e inesperadas oportunidades. Una de las más emocionantes fue haber sido presentados a Tim Burton.

Trabajar con Tim Burton siempre ha sido un placer y Corpse Bride fue una producción muy especial para nosotros. Trabajar con Tim y Carlos Grangel fue una experiencia increíble y nuestra contribución a la película llevó a que la compañía fuera galardonada con el Premio ASIFA Ub Iwerks en reconocimiento a nuestro avance técnico que tuvo un impacto significativo en el arte de la animación.

¿En qué proyectos estás involucrado actualmente?

Lamentablemente, no puedo hablar de nuestros proyectos actuales, pero son muy emocionantes. Puedo mencionar dos proyectos recientes: hemos estado trabajando con el fabuloso Andy Davenport en un nuevo y maravilloso programa para niños de la BBC llamado Moon & Me, y colaboramos con Dwarf Studios, con sede en Tokio, en una nueva serie impresionante de stop motion llamada Rillakuma & Kaoru para Netflix . También hemos producido un video musical y un cortometraje para niños que presenta una respuesta a un duelo.

¿Cuáles han sido y cuáles son sus referencias o influencias en este campo?

Cuando era niño, era un gran fanático de los Muppets y las producciones de títeres de Gerry Anderson, pero mis primeros recuerdos de la magia de la animación stop motion fueron las series originales de los Clangers y Bagpuss, esos encantadores espectáculos fueron una gran parte de mi infancia. ¡Fue surrealista y absolutamente entrañable ver animación con títeres que parecían estar hechos de calcetines viejos! Llegar a conocer y trabajar con los creadores de esos espectáculos más adelante en la vida ha sido el sueño hecho realidad.

¿Dónde crees que debería inspirarse un aspirante a animador?

En estos días, la accesibilidad de la animación online es increíble. Ser capaz de buscar contenido específico para stop motion a través de Instagram e Internet es algo que solo podría haber soñado mientras crecía. Sin embargo, para ver contenido de calidad cuidadosamente seleccionado en un festival, descubrir nuevos trabajos sorprendentes y para conocer a personas de ideas afines, no se puede superar un evento como Mundos Digitales.

Comentarios cerrados.