• animación
  • 001
  • 002
  • 003
  • 004

El público quiere historias que satisfagan sus expectativas... pero no de la forma en que las espera. Ésa es la delgada línea que debe cruzar un narrador y uno de los mayores retos actuales de los medios de comunicación. Para hacerlo con eficacia, los directores y productores recurren cada vez más a animadores, artistas de efectos visuales y diseñadores interactivos.

La historia ha evolucionado a lo largo de miles de años y las estructuras esperadas (fórmulas) se han codificado. En esta sesión veremos cómo los cineastas han subvertido esas "fórmulas" utilizando "formas" reconocidas de historias para romper con las expectativas. Esto incluye "formas" como el tiempo (Christopher Nolan), el escenario (hermanos Cohen), la psicología y los finales (Michael Arndt).

También examinaremos los géneros (por ejemplo, comedia, acción, géneros híbridos) y cómo sus tropos pueden convertirse fácilmente en la fórmula. Entre los tropos de la animación se encuentran las historias de cuentos de hadas, los secundarios graciosos, las canciones, "los quiero" y los villanos claros.

¿Qué impacto tienen las diferencias culturales en las expectativas de las historias (por ejemplo, la narración oriental frente a la occidental [¿Leemos las imágenes de forma diferente? ¿Todas las historias tienen conflicto?) A la hora de romper con las normas, ¿es la estructura de una historia o su narración la que ofrece mayor libertad? ¿Dónde entran en juego los narradores poco fiables, los clichés, el subtexto, la causa y el efecto, las elecciones, los arcos...?

Esta sesión revela las expectativas de la audiencia sobre las historias, que, si se va a romper con las expectativas, es muy útil conocer antes de romperlas. Esta sesión está dirigida a quienes deseen comprender cómo se han roto las normas de las historias en la creación de contenidos para películas de animación, VFX, videojuegos y medios interactivos a través de numerosos elementos visuales para ilustrar los conceptos.

Craig Caldwell es profesor de USTAR (Utah Science Technology and Research), Clúster de Medios Digitales, en la Universidad de Utah y fundador del programa de alto nivel de Entertainment Arts Engineering Game. Craig es, además, DeTao Master y director del Institute of Animation and Creative Content, SIVA Campus en Shanghai, China. Su experiencia en la industria del entretenimiento incluye haber trabajado en Electronic Arts y Walt Disney Feature Animation (Mulan, Tarzán, Chicken Little, Descubriendo a los Robinsons o American Dog).

Su background académico incluye haber sido director de la escuela de cine más grande de Australia, la Griffith University, y ser catedrático de la Universidad de Arizona. Es además autor del libro Story Structure and Development – A Guide for Animators, VFX Artists, Game Designers, and Virtual Reality publicado en 2017 por CRC Publishers y disponible en Amazon.