•  
  • animación, tiempo real
  • 001
  • 002
  • 003

Entre todos los departamentos que hacen posible la creación de un videojuego, hay uno que cumple la tarea de transformar las ideas en espacios tangibles, las mecánicas a experiencias jugables, y las misiones a desafíos para los jugadores. He aquí Diseño de Niveles, la división encargada de traducir los conceptos a experiencias.

La gente que trabaja en esta área, un poco alquímica a veces, cumple labores de arquitecto, escultor o incluso ingeniero de caminos. Es un perfil complejo y lleno de matices, y por ello es tan atractivo ¿Quién no querría tener el control para crear mundos a su antojo?

En esta conferencia, hablaremos sobre el proceso de iteración, desde las primeras fases de desarrollo hasta el producto final. Cómo se crean experiencias que potencian los sistemas principales del juego y, sobre el desafío de dar vida a un proyecto como Smalland: Survive the Wilds, creando un mundo que evoca la realidad a pequeña escala.

Cristina, también conocida como Mapache, nació en A Coruña, lugar dónde se formó, y dónde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional, primero trabajando en el mundo de la animación y, posteriormente, entrando de lleno al mundo de los videojuegos, los cuales siempre han sido su pasión verdadera.

Inició su carrera profesional en los departamentos de Producción y Layout en empresas como Ficción Producciones o Antaruxa, donde trabajó para series de animación como Nivis, Amigos de otro mundo o largometrajes como Valentina.

En plena pandemia tuvo la oportunidad de sumarse al equipo de Gato Salvaje en el desarrollo de The Waylanders, ocupando el puesto de jefa de Diseño de Niveles. Desde 2022 trabaja para Merge Games, desarrollando el videojuego Smalland: Survive the Wilds, donde ocupa el cargo de Lead Level Designer y que le permite seguir desarrollando su amor por poner piedras y crear mundos con ellas.