• Auditorio Lightbox Academy
  • Inglés
  • animación, vfx videojuegos
  • 001

Los personajes animados y las criaturas, desde los tradicionales dibujados a mano hasta los más modernos generados por ordenador, comparten ciertas cosas en común. Todos deben moverse de manera suficientemente natural como para que la audiencia deje de lado su incredulidad y se involucre en la historia. Los movimientos de un personaje correctamente modelado, riggeado y animado se basan, por lo tanto, en principios anatómicos básicos. La comprensión de estos principios permite a los artistas entretener a su público con poderosas herramientas científicas en sus toolkits.

Estas poderosas herramientas provienen de la anatomía, la física y el comportamiento. Sin embargo, no necesariamente son difíciles de usar para los artistas, ya que provienen de áreas de estudio que son comunes a la anatomía y el arte. La presentación de Stuart Sumida demostrará cómo importantes principios anatómicos pueden dar información sobre la construcción, el movimiento, la mecánica y el comportamiento de los personajes animados, tanto animales como humanos. Se mostrarán ejemplos tradicionales dibujados a mano, personajes animados por ordenador, personajes fotorrealistas y criaturas CGI. La gama de aplicaciones de estos conocimientos se extiende desde la animación hasta los efectos visuales, los videojuegos o incluso las atracciones de los parques temáticos.

El Dr. Stuart Sumida es un paleontólogo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino. Ha publicado tres libros y más de 70 artículos en revistas, especializándose en transformaciones biológicas que tuvieron lugar como por ejemplo la adaptación a la vida en tierra firme de los animales vertebrados. También es uno de los consultores anatómicos más reclamados por la industria del entretenimiento, habiendo trabajado en más de 60 largometrajes, incluyendo La bella y la bestia, El rey león, Lilo y Stitch, la primera y última películas de Harry Potter, la serie de Cómo entrenar a tu dragónpara Dreamworks, La vida de Pi, Ratatouille para Pixar y muchos más.

También ha trabajado como consultor para animadores de videojuegos como Horizon Zero Dawn, la ganadora del premio de la academia de Hollywood Zootropolis, Jurassic World: El reino caído y Abominable de Dreamworks. También ha trabajado en multitud de proyectos de televisión como por ejemplo ayudando a desarrollar los personajes de animales en la serie de HBO/BBC La materia oscura. También ha ejercido como consultor anatómico y biomecánico para una gran criatura audio-animatrónica de estilo yeti para la atracción Expedition Everest en Walt Disney World en Florida.